aerostático

aerostático

miércoles, febrero 19, 2014

"Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás." - Theodore





“Todas las historias ya se han escrito”, esa era la frase favorita de mi profesor de guionismo en la universidad, creo que es completamente cierta, aunque habría que agregarle que cada historia pertenece a un tiempo y espacio específico. Ahí que la forma varía de director en director o de guionista en guionista, pero el fondo, cada historia, ya ha sido escrita.

¿Por qué entonces el revuelo con HER (Spike Jonze, EEUU 2013)?, ¿qué tiene esta historia narrada en un futuro cercano que ha impactado tanto como para ser nombrada como una de las mejores en los últimos tiempos? Enfatizar la problemática sobre las relaciones humanas, la comunicación y los obstáculos que cada relación tiene sin puntualizar género, gustos, o procedencia. HER es una oda a la intimidad, a la necesidad de empatía y la inevitable soledad que azota las generaciones actuales.

Jonze, es un director que abraza a personajes con cierta particularidad, en este caso Theodore (Joaquin Phoenix) es un escritor, pero uno que escribe cartas personalizadas, es el intermediario pues de sentimientos entre seres queridos que necesitan ayuda para expresar sus sentimientos, Theodore es un experto en este trabajo por no decir uno de los mejores. Irónicamente su incapacidad para lograr comunicarse e intimar ha mermado su matrimonio y pone en riesgo sus relaciones potenciales después de un divorcio, especialmente con Samantha (Scarlett Johansson).

Esta es la base sobre la cual Jonze nos sumerge en una historia de amor y de profunda soledad, la cual podría haberse complicado hasta caer en un abismo sin retorno, de no ser tan profundamente humana y tan atinada con su tiempo. A primera vista, es todo lo que ha escuchado sobre ella, buena, muy buena.

Es claro que el director ya cuenta con un lenguaje propio y apropiado para temáticas lánguidas (y sensuales) que requieren de encuadres, filtros y música muy concreta para lograr los estados anímicos de los personajes, baste recordar sus trabajos anteriores, muy concretamente el cortometraje I´m Here (EEUU, 2010).

Entonces tenemos tema actual, forma adecuada, buenas actuaciones con diálogos que pegan fuertemente en cualquier ser medianamente sensible. ¿Pero es esto lo que hace a un filme realmente memorable? Habrá que darle tiempo al filme para darle el valor que muchos osados ya le han dado.

Calificación: 4/5                             
No se arrepentirá, verá como vuelve a ser humano después de todo.

 

Nota al margen: No dejo de pensar que Sofía Coppola ya tuvo su parte de este mismo pastel hace diez años con Lost in Traslation (quien por cierto, es la ex esposa de Jonze), huele a… bueno saque sus conclusiones.

No hay comentarios.: